viernes, 3 de mayo de 2013

Las actividades extraescolares y los quebraderos de cabeza.

Hoy voy a hablar de las actividades extraescolares y los quebraderos de cabeza que suponen a veces en esta familia.
Como ya expliqué anteriormente, mi hostdad es comandante del ejército en Irlanda. Por lo que tengo entendido, cuando era pequeño, tanto él como sus hermanos se criaron en un ambiente en el que la disciplina y el trabajo duro era lo más importante. A partir de ahí, puedo llegar a entender el nivel de disciplina que tienen mis hostkids, que la verdad que lo agradezco porque son muy educados, pero no vengo a hablar de eso, sino de contaros lo agobiados que están muchas veces como consecuencia de la cantidad de cosas que tienen que hacer a la vuelta del colegio.

Mi chica tiene 11 años y toca el violín desde que tiene 8. También va a natación, a gaelic football, baloncesto y un Irish club donde hacen actividades y juegos y sólo hablan en gaélico.
Mi chico tiene 9 años y toca el violonchelo, va a natación, juega al fúbol y al rugby.

Tras leer esto pensaréis: ¿qué locura, verdad? Pues sí, esto supone una locura tanto para los padres como para los niños.
Los pequeños vuelven a a casa a las 3 de la tarde y tras comer, tienen que hacer los deberes del cole, hacer una página de teoría de música y practicar quince minutos con el instrumento. Y después, ¿qué? ¿Tienen tiempo para salir a jugar con los demás niños? No, tienen que darse prisa y prepararse para ir las clases de música, natación o fútbol. Y cuando vuelven de las actividades, ¿tienen tiempo para jugar? No, porque a veces no han terminado los deberes y les toca hacerlos antes de la cena. ¿Y los fines de semana tienen tiempo para jugar? Pues tienen muy poco tiempo libre porque cada finde tienen competiciones de natación o partidos de fútbol.

Y así es el día a día, amigos. Mis niños tienen 9 y 11 años y casi nunca tienen tiempo de estar con los amigos. Si por lo menos disfrutaran yendo a las actividades lo comprendería pero por ejemplo, al niño no le gusta la música y llora y rabia cada vez que tiene que tocar el instrumento o ir a las clases. Sin embargo, disfruta yendo a fútbol o a rugby, entonces... ¿por qué les obligan a seguir esas normas tan estrictas? ¿y si el chico no quiere tocar el violonchelo porque NO LE GUSTA? ¿Acaso hay algo de malo en no tocar un instrumento? ¿Es tan importante ser PERFECTO? Sinceramente, creo que a veces se pasan con todo esto porque los niños son lo que son , NIÑOS, y tienen que disfrutar de la infancia como hemos hecho muchos de nosotros.
Otro quebradero de cabeza para los niños (y de rabia para mi) es cuando no tienen tiempo de hacer todo y la madre se enfada porque la parte teórica que tienen que hacer cada día no estaba hecha. Dos situaciones que mi pequeña y yo vivimos hace poco:

Situación 1: La niña tenía que hacer unos muñecos de plastilina que formaban parte de un juego de mesa que había hecho su grupo en clase. Tenía que hacer una serpiente y varios árboles. Antes de empezar, ya tenía que prepararse para ir a una de las actividades. Ella no quería ir porque sabía que tenía mucho que hacer pero la madre insistió. Así que le dije que no se preocupase porque a la vuelta yo le ayudaría con la plastilina. Cuando volvió (cerca de las 7 de la tarde) ella estaba agobiada porque había perdido mucho tiempo fuera, así que nos pusimos a hacer los muñecos muy deprisa. Cuando la madre vio que la parte de teoría de música no estaba hecha, le preguntó que por qué no la había hecho, a lo que la niña (con toda la paciencia del mundo) le contestó que no había tenido tiempo porque estaba liada con los muñecos de plastilia. La respuesta de la madre: a mi no me importa, tienes que hacer los ejercicios de música. (Imaginaos mi cara de : wtf??) Entonces fue cuando la niña explotó, llorando, chillando y diciéndole a la madre que no tenía tiempo de hacer los ejercicios porque si a las 8 tenía que estar ya en la cama, tenía que terminar las cosas del colegio antes, que para ella son más importantes que la música.

Situación 2 (muy similar a la anterior): Ayer la chica estaba haciendo un cuento que tenía que entregar hoy en el cole. Con la ayuda de unos dibujos que encontró por Internet, hizo un cuento muy bien currado. Tras haber trabajado un buen rato en ello, se dio cuenta de que tenía unos minutos para salir a jugar antes de irse a natación, a lo que la madre dijo: no no, antes de salir, haces lo de música. Como es normal, la chica se enfadó y chillándole a la madre le dijo que nunca tenía tiempo para jugar en la calle con los otros niños y que por favor, le dejase salir, ya que podía hacer lo de música justo antes de irse a la cama.

A veces me quedo helada con la disciplina que tienen que seguir los pobres a causa de lo puteados que estuvieron los padres cuando eran pequeños.

Yo también iba a actividades extraescolares cuando era pequeña, ¡pero mis padres nunca me obligaron a ir! Siempre ha sido a mi elección y de hecho, he tenido una infancia muy bonita en la que agradezco a mis padres todo lo que han hecho por mi.

En fin, tras haber vivido esta experiencia tengo muy claro (aunque ya lo tenía antes de vivir esto) que mis hijos sólo van a ir a las actividades que les gusten y que tendrán tiempo libre para disfrutar, correr y jugar con los amigos en la calle. Porque si no lo hacen de niños, ¿cuándo lo van a hacer?

Hasta la próxima! :)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario